logo PES | Panamá en Salarios

La Importancia de la Homologación de Puestos en un Estudio Salarial

LA IMPORTANCIA DE LA HOMOLOGACION DE PUESTOS EN UN ESTUDIO SALARIAL

En muchas ocasiones los líderes de organizaciones deciden incorporar a sus puestos de trabajos nombres fuera de lo común, con títulos rimbombantes con la intención que el puesto sea más interesante o que ante los clientes se vea como que la organización es vanguardista en sus puestos de trabajo.
Todo lo anterior no es una mala práctica de hecho sí puede lograr que el ocupante del puesto sienta que su puesto es más estratégico esto producir un incremento en su productividad y fidelidad a la organización.

Ante esta estrategia de algunas organizaciones no hay que dejar de lado un aspecto sumamente importante y es el de Homologar los puestos contra el mercado de manera que las comparaciones salariales, de responsabilidad y de beneficios sean lo más fáciles posibles.

Vámonos a lo básico que es Homologar puestos? Para lograr a que lleguemos a esa definición debemos estar claros cual es la diferencia entre puesto y posición:

Comúnmente se confunde Puesto y Posición, sin embargo, hay una fundamental diferencia entre conceptos y de los cuales depende el éxito de una estrategia de compensación y beneficios.

El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí.
El término posición hace referencia a las personas que ocupan los puestos; por ejemplo, puede existir en una organización el puesto de Ejecutivo de Ventas y puede manejar 30 personas con el mismo puesto, en este caso el puesto es 1; Ejecutivo de Ventas y este puesto tiene 30 posiciones.

En temas de estrategia o estudio, se debe de tomar en consideración únicamente los Puestos de la organización y procurar que todas las posiciones dentro de ese puesto estén en un mismo o similar rango salarial. El rango salarial es afectado por un desempeño, que permita que una posición este más o menos adelantada en una estructura salarial, y por una antigüedad muy marcada, que haga que la posición se adelante demasiado en la estructura.

Nos indica la teoría que para que una empresa se considere sana en este tema debería de existir de un 20 a un 30% de puestos vs. Posición de la organización eso permite que la equidad interna sea mas balanceada. Esta métrica tiene sus excepciones en empresa muy pequeños o con un personal en su mayoría operativo.

Este proceso debe de hacerse luego de una importante Homologación de cargos tanto a nivel interno como externo, sin una correcta homologación de cargos existe un alto riesgo de tener a personas que hacen el mismo trabajo en varios nombres de puestos distintos y esto genera diferencias salariales en posiciones iguales, así mismo se corre el riesgo de tener a personas que hacen distintas funciones con distintas responsabilidad en el mismo puesto de trabajo y pagarle inequitativamente a los colaboradores.
Dentro de Panamá en salarios la fase de homologación con mercado externo es crucial para el éxito de nuestro estudio por lo que hemos desarrollado una manera fácil y digital de poder realizar dicha homologación brindándole a nuestras empresas participantes la oportunidad de poder utilizar y descargar nuestro catálogo de puestos de mercado general dividido en familias de puestos.

Nuestro catálogo cuenta actualmente con 1320 puestos de mercado que las empresas pueden utilizar libremente para rediseñar o revisar sus propios descriptivos.

La participación dentro de nuestro brinda también a los participantes el de poder juntos homologar y realizar un estudio a profundidad de sus cargos.

Nos dejes de contactarnos y ser parte de PES 2019, tu sector y provincia esperan por tu participación.