logo PES | Panamá en Salarios

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS SALARIALES

Importancia de una encuesta salarial un estudio salarial es un método estándar para averiguar lo que otras organizaciones pagan por puestos o categorías de puestos específicos.

Las grandes organizaciones, en particular, suelen realizar estudios para determinar la remuneración y prestaciones del mercado. Estos estudios no sólo determinan los niveles salariales ofrecidos para un trabajo determinado (bajo, medio, alto), sino que también determinan lo que otras organizaciones pagan.
Las organizaciones pueden adquirir los resultados de encuestas realizadas por diversas organizaciones expertas en la recopilación, el análisis y la difusión de datos sobre salarios.

Generalmente la participación en estos estudios es confidencial y no se pide información de colaboradores. Es un proceso enriquecedor para las organizaciones pues el paso a paso de la participación en un estudio permite a la empresa ir detectando áreas de oportunidad que pueden ir arreglándose en el camino.
La empresa inicia a detectar inequidades o la posibilidad de mejores manejos desde el inicio del proceso de manera que cuando llega a recibir los resultados del estudio e inicia a comparar sus puestos contra mercado ya tiene una idea de donde o como puede mejorar.

Existe 3 razones muy poderosas por la cuales le evaluación salarial contra mercado es sumamente positivo para la organización:

  1. Atraer a los mejores talentos
    Conocer el valor de mercado de determinados profesionales permite a las empresas capturar y retener a los mejores talentos del mercado. Esto, al ofrecer sueldos que estén por sobre la media, lo que permite ofrecer mejores condiciones que la competencia. Además, esto fomenta la lealtad de los colaboradores, permitiendo a las empresas constituir equipos eficientes y comprometidos con sus labores.
  2. Mejora el rendimiento
    Junto con lo anterior, una evaluación salarial permite a las empresas mejorar el rendimiento del capital humano gracias al ajuste periódico de los sueldos. En ese sentido, es recomendable actualizar este indicador una vez al año, lo que otorga a las empresas la capacidad para ofrecer salarios que mantengan motivados a sus trabajadores.
  3. Optimizar recursos
    Otro de los grandes beneficios que otorga una evaluación salarial es la posibilidad de conocer la capacidad de adquirir o no el capital humano necesario para determinadas labores.
    Gracias a este indicador, las empresas pueden saber si están en condiciones de contratar la fuerza laboral que se requiere para tareas específicas.

Mas allá del temor que las empresas que nunca han tenido esta práctica pude tener es importante en enfocarse en los beneficios y la importancia que tiene, la indiferencia ante estas prácticas afecta no solo a la empresa sino a la comunidad de empresa privada pues un factor determinante para el crecimiento es la estadística e información.

Un ejemplo de un país que ha sido sumamente exitoso a través del manejo correcto de estadísticas es China, desde que iniciaron su proceso de desarrollo hace 70 años han medido a través de indicadores y desarrollado estadísticas de cada paso que dan en pro de poder ser el día de hoy una potencia económica mundial, tuve el agrado de participar en un foro con el Embajador de dicha República recientemente y es grato poder su crecimiento plasmado en numero y porcentajes.

Nuestro país requiere de lo mismo y el poder levantar información estadística de mercado nacional es un paso más hacia el crecimiento.