Los Estudios Salariales Disminuyen La Inequidad de Género

Los Estudios Salariales Disminuyen La Inequidad de Género

Una de las discusiones más enfáticas de los últimos años en temas laborales se enfoca en la inequidad de género, las organizaciones más grandes en el mundo se han dedicado a realizar estudios que expongan las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como la prevalencia de puestos directivos por sexo.

Un nuevo estudio de la OIT, con datos de 73 países y que abarca alrededor del 80% de los asalariados del mundo, constata que las mujeres perciben un salario 20% inferior al de los hombres.

En una organización que se encuentra trabajando en la creación de su estrategia de compensación la cual por ende conlleva el diseño de una estructura y política salarial, cada cargo tiene su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás, y también a la situación del mercado.

La administración de salarios puede definirse “como el conjunto de normas y procedimientos destinados a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización”.

La equidad a través del manejo de salarios equitativos permite el equilibrio interno de los mismos, así como el equilibrio externo entre las demás empresas en el mercado de trabajo.

Las estructuras salariales no tienen nombre ni apellidos, sexo ni edad, esto posibilita una inmediata disminución de posibles brechas salariales por sexo en una empresa.

Al momento que el reclutamiento inicia a hacerse de acuerdo con una estructura salarial y a regirse con una política no puede existir una diferencia salarial pues los salarios son definidos para grados no para personas.

En nuestro país las diferencias salariales por sexo son maquilladas por familiarización con la compañía, se dice se paga por fidelidad y afinidad a los dueños o directivos de organizaciones. Maquillándolo de esta manera las brechas no son tan obvias al ojo público sin embargo cuando se realiza un estudio a fondo de los salarios de la empresa privada es notorio y medible que en puestos de cierto rango jerárquico los hombres ganan más que las mujeres.

Somos un país que carecemos de la practica de una administracion salarial estratégica esta carencia más allá que promover una inequidad salarial también promueve una falta de información o de estadística de este tipo de casos o inequidades.

Paso a paso Panamá esta iniciando a introducirse en las prácticas que nos llevaran a poder disminuir brechas discriminatorias, una de las razones por las cuales es sumamente importante apoyar toda estrategia que permita que nuestro país se informe y diseñe estadísticas es tener visibilidad de como nuestro país esta manejan los temas de discriminación salarial en comparación con Latinoamérica y países del primer mundo.

Si deseas que conversemos mas del tema o tienes preguntas sobre la inequidad salarial de género puedes escribirnos con tu pregunta y en nuestro segmento #PreguntaleaPES responderemos tu pregunta. Puedes contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, así como por nuestro correo: info@panamaensalarios.con o contáctanos por WhatsApp al 6204 8095.