Panamá en Salarios en Provincias; Porque una “Provincia informa es una provincia en crecimiento”

Hemos hablado constantemente del decrecimiento que nuestro país ha venido viviendo durante los últimos años, hemos experimentado una desaceleración económica que afecta directamente al panameño común con un poder adquisitivo menor al que se venia acostumbrando a tener. Si adicionamos el hecho que las empresas panameñas están sufriendo un declive en su productividad y la tasa de desempleo se mantiene en el más alto índice de la ultima década, es solo un brochazo al hecho que necesitamos como país generar nuevas posibles soluciones a dicha afectación.

Al cierre de 2018 el PIB de Panamá creció únicamente un 3.7% vs. Un 5.4% en el 2017 y cifras aun mayores en los años precedentes. Ante un difícil año a nivel general, los macroproyectos en provincias están generando un efecto positivo a la recuperación de nuestro país, proyectos de minería como es el caso de Minería Cobre Panamá la cual se ha convertido en la inversión privada mas grande a la fecha, así como proyectos del agro y de construcción están dándose a lugar en las provincias en el interior de nuestro país.

Según organismos internacionales el repunte de nuestra economía estará liderado por los sectores agropecuarios, turismo, energía y construcción, dichos sectores como bien sabemos tienen lugar en provincias específicas que deben de ser estimuladas para su desarrollo.

Es por esto que Panamá en Salarios para este 2019 ha decidido levantar la data estadística más relevante a nivel nacional incluyendo en su estudio las provincias de: Colón, Chiriquí y Provincias Centrales.

Tras un fuerte golpe económico recibido durante los últimos años la provincia de Colónespecíficamente Zona Libre, ha logrado presentar un crecimiento positivo, se registró un aumento de 7% en las importaciones de Zona Libre en comparación con los datos del 2017. Al cierre del 2018 Colón reflejó una tasa de desempleo de 8.6% siendo así la más alta del país.

Provincias centrales quienes en este articulo nos referimos a (Veraguas, Azuero y Coclé)durante el 2018 presentaron un desempeño no muy favorable para el caso especifico de Coclé y con mejores índices para Veraguas y Azuero. Estas provincias representan un 11.2% de la economía de nuestro país, presentando datos en promedio de un 21.15% de pobreza, y un 47.15% de trabajo informal. Para este 2019 este conglomerado de provincias mantiene proyectos que pueden convertirse en puntas de lanza para el despegue económico de las mismas.

En cuanto a la provincia de Chiriquí, lidera con el mayor crecimiento provincial presentando un 3%, con respecto al año anterior. Este dato, al contrastarlo con el mercado laboral, vemos que tiene una tasa de desempleo por debajo del promedio 6.1%, niveles de informalidad altos 48% y niveles de pobreza del 20% similares a la república. Sin embargo, es la provincia con más años de escolaridad aprobados y la mediana salarial mensual más alta. Las cifras muestran que existen problemas estructurales que afectan la competitividad y la productividad de la provincia.

La estadística es crucial para el crecimiento en cualquier área y en cualquier región del globo terráqueo, pues una estadística se convierte en la radiografía de cualquier economía o sector, el crecimiento de nuestras provincias será marcado en positivo en la medida en que podamos levantar información estadística relevante tanto para las empresas como para todos los panameños pudiendo así a crear estrategias alineadas a competitividad e información real y relevante de nuestro sector.

Panamá en salarios como la primera empresa panameña enfocada en el estudio de Compensación y Beneficios de la empresa privada nacional, invita a los empresarios, productores, emprendedores y tomadores de decisión de las empresas en provincias a que participen de esta iniciativa sin precedente en apoyo al crecimiento y economía de cada una de las provincias.

Para conocer mas puedes contactarnos a info@panamaensalarios.como visitarnos a través de nuestras redes sociales como panamensalarios y nuestro sitio web: www.panamaensalarios.com.

Por que Nuestra Cultura es Crecer acompáñanos a llevar a Panamá al siguiente nivel de Estrategia.