REMUNERACIÓN TOTAL UNA PRÁCTICA DE FIDELIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE ROTACIÓN

La motivación laboral es la fuerza psicológica que impulsa a las personas a iniciar, mantener y mejorar sus tareas laborales. La motivación es el motor de las personas en la organización y, por consiguiente, se convierte en el motor y en la energía psicológica de la misma organización. No podrá esperarse que una persona se encuentre motivada para contribuir a los objetivos organizacionales si esta persona no halla en esa organización una manera de satisfacer sus necesidades personales, sean éstas de tipo económico, social o de desarrollo personal. Es por esta razón que las compañías diseñan su política de compensación y beneficios cada vez con mayor frecuencia con una perspectiva integral, lo que se conoce como la filosofía de la recompensa total.

La recompensa total implica un planteamiento más holístico que incluye aspectos como el bienestar, el desarrollo profesional, la conciliación, el reconocimiento o el ambiente de trabajo, en el que el dinero no es el único elemento de compensación.

Esta práctica de Remuneración Total permite al colaborador un conocimiento a profundidad de su ingreso anual o mensual constituido por mucho mas que solo dinero. Las estadísticas muestran que el abrir a los colaboradores esta información incremente sustancialmente el nivel de compromiso y reduce la rotación de la compañía pues el colaborador crea conciencia de lo que la compañía invierte en el y cual es la realidad de su ingreso.

Remuneración total nos muestra que el ingreso total de un colaborador anualmente se puede dividir en 4 aspectos:  

DINERO:  Lo que me pagan quincenalmente, Dinero constituye todo ingreso monetario que el colaborador percibe cíclicamente.

BENEFICIOS: Lo que beneficia a mi o a mi familia y lo que me ahorra dinero.

FACILIDADES: Lo que facilita mi trabajo.

SALARIO EMOCIONAL: Lo que me hace sentir en mi lugar de trabajo.

Como todos sabemos, una empresa es lo que su recurso humano es capaz de hacer. Es muy importante que las empresas cuenten con programas y procedimientos de evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios, los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en la empresa. Estos programas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto desempeño. Para compensar al personal se utilizan conceptos, principios y herramientas técnicas básicas, el proceso de administración de la compensación, trae consigo beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima laboral de la organización y, por supuesto, en los resultados de la empresa.

La remuneración total se convierte en una técnica para poder garantizar lo antes mencionado y crear en los colaboradores un conocimiento profundo de lo que su paquete de compensación constituye, la época en que el salario era la única herramienta de negociación con el colaborador ha terminado, hoy el conjunto de beneficios, prestación, y el salario emocional son igual o más importantes que el salario mismo. En la medida en que las empresas puedan ir implementando dicho concepto agregarán valor a su compañía y sus colaboradores con una visibilidad holística de su ingreso anual. Existen distintas maneras de dar a conocer la remuneración a nuestros colaboradores y esto va alineado a la estrategia de la empresa y como desee implementarlo.

Independientemente de cómo se implemente el beneficio siempre será superior a las expectativas creadas.

Si deseas conocer más sobre Remuneración Total contáctanos, en Panamá en Salarios nos enfocamos en poder brindarte estrategias que conviertan tu labor cada día mas placentera y exitosa.